Ayer, en la tarde, los magistrados también confirmaron las medidas alternas a la cárcel para tres imputados en los mismos casos.
A partir de ayer, el Tribunal ordenó enviar a prisión nuevamente al exjuez Romeo Aurora Giammattei; al fiscal, Julio Adalberto Arriaza; al empresario, Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais; además, a Mauricio Antonio Álvarez y Wilfredo Ernesto Gutiérrez, ambos abogados del empresario; y junto a ellos, el exfiscal general.
A ellos, la Fiscalía General de la República (FGR) les acusa de cohecho propio, cohecho activo, fraude procesal, falsedad ideológica, y a Martínez, también, de omisión de investigación.
Los tres imputados para los que la Cámara Primero de lo Penal confirmó las medidas sustitutivas son: Héctor Francisco Grimaldi, Luis Ernesto Peña Ortíz y para Hilda Guadalupe Trigueros Aguillón, esta última empleada de ANDA.
En la resolución, la Cámara señala que “se pronuncia hasta la fecha, en razón de lo complejo del caso, por tratarse de la multiplicidad de delitos y de ser varios los imputados relacionados en diversos casos, así como lo voluminoso del expediente”.
El caso que, desde el pasado 22 de agosto del 2016, fue identificado como Rais-Martínez fue conocido por la fabricación de pruebas en varios procesos judiciales; de hecho, la Cámara, sin dar muchos detalles, señaló que se trata de cuatro casos donde los acusados participan varias veces.
En uno de ellos, la Cámara explica que los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica son en perjuicio de la administración pública y de Claudia María Herrera Díaz, la esposa de Mario Calderón, exabogado del empresario, Enrique Rais, quienes se han encontrado en los tribunales, por diversas acusaciones entre sí.
En la resolución, la Cámara no excluyó del expediente, la prueba de la utilización de la información, de las intervenciones telefónicas y rechazó una petición de nulidad en el proceso.
El escrito dice que la resolución fue motivada por la parte fiscal del caso y otro escrito por parte de algunos imputados.
La resolución explica que el expediente está compuesto por 19 piezas, por tanto, la voluminosidad justifica la tardanza en resolver las apelaciones y las sentencias definitivas.
El pasado 22 de agosto, Luis Martínez, el empresario Enrique Rais y los abogados de éste fueron capturados por la Fiscalía y la PNC; sin embargo, después de la audiencia inicial en el Juzgado 7o. de Paz, la jueza, Evelin del Carmen Jiménez, les otorgó medidas sustitutivas, el 28 de agosto del año 2016. Martínez fue liberado hasta el septiembre.